ADOPCIÓN

ACTIVIDAD UNO: DEFINCIONES

NOMBRE

DEFINICIÓN
HERRAMIENTAS
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una actividad cualquiera sea esta hasta con el fin de jugar o comer con estas: bañarse, correr, saltar etc. tarea mecánica (que requiere de una aplicación correcta de energía). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines. desde los años 80 se empezaron a usar herramientas

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en 
hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
ARTEFACTO
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.
RECURSOS
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambientepara satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra yrecursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados comobióticos y abióticos, Recurso renovable, no renovable, potencial y real, además de clasificaciones más complejas.
INSTRUMENTALIZACIÓN
Instrumentación industrial: es el grupo de elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste. Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.
Un sistema de instrumentación es una estructura compleja que agrupa un conjunto de instrumentos, un dispositivo o sistema en el que se mide, unas conexiones entre estos elementos y por último, y no menos importante, unos programas que se encargan de automatizar el proceso y de garantizar la repetibilidad de las medidas.
En términos abstractos, un instrumento de medición es un dispositivo que transforma una variable física de interés, que se denomina variable medida, en una forma apropiada para registrarla o visualizarla o simplemente detectarla, llamada medición o señal medida.
Una medición es, entonces, un acto de asignar un valor específico a una variable física. Dicha variable física es la variable medida. Un sistema de medición es una herramienta utilizada para cuantificar la variable medida.
El elemento clave fundamental de un sistema de instrumentación, es el elemento sensor. La función del sensor es percibir y convertir la entrada (variable física) percibida por el sensor, en una variable de la señal de salida.
El sensor es un elemento físico que emplea algún fenómeno natural por medio del cual sensar la variable a ser medida. El transductor, convierte esta información sensada en una señal detectable, la cual puede ser eléctrica, mecánica, óptica, u otra. El objetivo es convertir la información sensada en una forma que pueda ser fácilmente cuantificada.

ACTIVIDAD DOS: GESTIÓN PARA PROMOVER LAS TIC



ACTIVIDAD TRES: REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Se convierten en un recurso valioso a la hora de optimizar tiempo, organización de objetivos comunes e interación con otros.



ACTIVIDAD CUATRO: LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA



ACTIVIDAD CINCO: PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Herramienta valiosa que permite ir enriqueciendo las actividades de aula apoyadas con el uso de la tecnología.




ACTIVIDAD SEIS: APORTE DE LAS TIC AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un recurso valioso que se puede aprovechar al máximo en el aula de clase. Por ejemplo existen recursos de la web 2. 0 que permiten la motivación de los docentes a los estudiantes de una forma innovadora.
El uso de las TIC han aportado al ejercicio de mi labor como docente pues con ellas puedo ser mas creativa, dinámica en el desarrollo de las clases con mis estudiantes. El uso de las TIC han permitido que pueda cada día prepararme más y ello se ve en mi desempeño como docente en el aula de clases.

ACTIVIDAD SIETE: MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES





ACTIVIDAD OCHO: EVALUACIÓN FORMATIVA
Es un proceso sistemático que tiene por objetivo proporcionar información pertinente para reajustar los objetivos de acuerdo a las necesidades encontradas en el aula de clases




ACTIVIDAD NUEVE:RUBRICA DE EVALUACIÓN

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