ADAPTACIÓN

ACTIVIDAD UNO: ARTICULACIÓN CON EL PEI


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 



VISIÓN
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE se reconoce pluriétnica y multicultural que forma estudiantes con calidad  humana y competencias técnicas, a través de la participación de los actores educativos con el apoyo de diferentes instituciones educativas a nivel local, regional, nacional y del entorno de la comuna 13; lo que permite a los estudiantes la construcción de relaciones sociales dinámicas y prósperas para el desarrollo de competencias que faciliten el acceso al campo laboral o a la educación superior

MISIÓN

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, al 2017, será reconocida como una Institución pluriétnica y multicultural, modelo de excelencia en la educación media técnica en la comuna 13 de Santiago de Cali y referente para el desarrollo social de la comunidad.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conozco un poco la misión, visión, políticas institucionales.


¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En muy pocos aspectos he tenido la oportunidad de conocer el PEI de la institución educativa al momento.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
El PEI de cualquier institución es un libro que debe estar en constante revisión por toda la comunidad educativa debido a que de forma continua cambian las condiciones del contexto poblacional que se atiende.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?

Como son áreas fundamentales están contempladas dentro del PEI institucional y por ello tienen importancia generando impacto positivo en la comunidad educativa.



ACTIVIDAD DOS: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIA
USO
AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.
ACTIVO
Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.
Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una  adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.
Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. [Esto se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo]
Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de los mismos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.
COLABORATIVO/ COOPERATIVO
Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000)
SITUADO
indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformar la comunidad y transformarse a sí mismo. - See more at: http://www.practicareflexiva.pro/2014/02/rasgos-del-aprendizaje-situado/#sthash.BQgJfe60.dp




ACTIVIDAD TRES: NUBE
Se realiza un mosaico de palabras en Imagen Chef, se escoge la imagen, color, fondo, tipo de letra, lo que se quiere escribir. Al final el resultado es este:


ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

ACTIVIDAD CUATRO: TIME RIME
Es una herramienta que permite crear lineas de tiempo, es muy útil para asiganturas como historia pues permite al estudiante de forma practica memorizar eventos y fechas importantes.


ACTIVIDAD CINCO: POC ( PREGUNTAS ORIENTADORAS CURRICULARES)


Tema del proyecto: la magia de la lectura
Objetivo: Desarrollar en los niños gusto, agrado, interés y entusiasmo por la lectura por medio del uso de diferentes herramientas web
Pregunta esencial
Preguntas de unidad
Preguntas de contenido

¿Cómo motivar la lectura en niveles iníciales?
¿Como la implementación de las TIC contribuirán a motivar el gusto, agrado e interés por la lectura?

¿Por qué es importante la lectura?

ACTIVIDAD SEIS: INTERCULTURALIDAD, DIGICULTURALIDAD Y NEE APLICADAS AL PROYECTO

El uso de las TIC en el aula de clases permite además del uso de lo intercultural da facilidad de trabajar con estudiantes con NEE en el aula de clases debido a los múltiples usos de herramientas virtuales.
Existen varias herramientas que permiten el acercamiento entre estudiantes y lo que se desea enseñar. Existen diferentes recursos como Aula PT que es un recurso para estudiantes con Necesidades Educativas desde niveles de primaria hasta la secundaria, contiene material para descargar clasificado por áreas de aprendizaje. 
Como esta herramienta también podemos hacer uso de otras conocidas como Youtube, twitter, hot potates, etc. Todas ellas son valiosas en el aula de clase, lo importante para trabajar con población que tenga barreras para la participación y el aprendizaje es pensar en el tipo de actividades a desarrollar y que este diseñada para la totalidad de estudiantes.

ACTIVIDAD SIETE: HERRAMIENTAS WEB 2.0

TABLA DE EVALUACIÓN RECURSOS WEB 2.0

ITEM
OBSERVACIÓN
AUTOR
Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux,Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos. Asimismo existen otros proyectos como el Project Loon.    (Tomado de Wikipedia)
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador, La información del recurso que se presenta en la web es sencilla cualquiera en diferentes lugares del mundo puede acceder a sin ningún problema para ubicar un punto del planeta.
CONTENIDO PUBLICADO
Google Maps es el servicio que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.
Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.
Los mapas sólo están disponibles en ciertos lugares, lo que significa que la función híbrida de mapa y satélite solo esté disponible en los lugares en donde estén disponibles las dos características.( Tomado de Wikipedia)

OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software. Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso. Los enlaces,  los tiene, también tienen fecha de creación/revisión. Es un sitio que permanente está actualizando su plataforma
RECURSO Y URL



ACTIVIDAD OCHO: PLE MEJORADO



ACTIVIDAD 9: COMPETENCIAS SIGLO XXI

Las competencias del siglo XXI son esenciales para el sistema educativo actual. Usando la herramienta Powtoon se elabora una presentación sencilla sobre estas competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario